martes, 7 de septiembre de 2010

69-70

A raíz de un post anterior sobre Julio Iglesias -un post anterior, buscadlo, no voy a linkarlo aquí, creo que son dos post hacia abajo, tampoco cuesta tanto, que esto de Internet hace vagos, aplatana- me acorde de que Julio Iglesias había sido portero del Real Madrid. Que tiene delito. ¿Cantaba mucho? jaja, humor de veranillo.

Me surgió la gran duda, la gran incógnita sobre todo esto. ¿Existirá el cromo de Julio Iglesias como portero del Real Madrid?

Descubrí que estuvo a mediados de los 60, busqué todo lo que Google me dio (las tres primera páginas como mucho) y... casi lo tuve .
Pude acercarme hasta una colección anterior. Rocé el cromo de Julio. Lamí el cristal que lo separaba. Me quedé a un par de años de verlo (si en realidad llegó a existir).
Pero la búsqueda no fue en balde, encontré otro caramelo.
Un caramelo de anís muy jugoso.





















El álbum de cromos de la liga de 1960. Y atento porque viene cargadito de perlas. ¡Trae cola! ¡Trae cola!

Barcelona

click para ampliar
El álbum empieza con el Barça. Y mirad quien asoma. Mirad.
Por una parte tenemos a RODRI que tiene cara de estar recordando si ha dejado el gas de su casa abierto.
GENSANA tiene la misma expresión de un jugador del pro.
El gran KUBALA ¿cuantos años tiene en la foto? ¿7?

Bueno, dejemos las individualidades a parte. Sólo quiero decir que en esta página se han dejado dinero. Esta página se la han currado. Si sois del Barça, no os podéis quejar. Ya veréis el porqué. 




Real Madrid

click para ampliar

Esta es la segunda página del álbum. Cómo podemos ver en esa época la numeración alfabética se la traía bastante floja.
Aquí a destacar tenemos a SANTAMARÍA, que dudo si es su pelo o tiene la cabeza partida.
A CANARIO que está muy enfadado, lo más seguro por algun asunto de drogas, porque tiene una pinta de narco mexicano que echa para atrás.
Y también tenemos al mítico DI STEFANO que ya era viejo por ese entonces. Era viejo hace 50 años.
Esta página al igual que la del Barça está trabajada. Madridistas, podéis estar tranquilos. A la página de vuestro equipo le han dedicado tiempo.
Además, el dueño parecía querarla mucho. Parece muy arrugada. Tal vez tiene una corrida, una muy antigua.

Osasuna

click para ampliar


Vemos como el dueño del álbum manifiesta su odio contra este equipo. Los quiere a todos muertos. ¿A todos? A todos no, CLARIA y CERDÁN se librán de la quema.
Esos ojos no pueden ser tapados.


En las tres anteriores páginas hemos podido ver la mayoría de jugadores reales. Una foto de ellos más o menos acertada. Bien. En otras el uso de la fotografía no era tan claro, pero se podía intuir que se partía de una foto


Con los siguientes equipos los editores decidieron dibujar a los jugadores. Un efecto de proto-fotografía, muy de portada de novela western, muy de paralelo a la realidad. Trabajo de bellas artes.

Sevilla
click para ampliar

Mirad esas caras. Yo creo que el dibujante no tenía delante ni una foto. Tenía a una persona que fue al campo del Sevilla una vez y le cuenta como recuerda a los jugadores.
Detalle de PEPÍN tachado con boligrafo. El dueño del álbum odiaba a PEPÍN. No puedes odiar a nadie con ese nombre. No es serio.




Valladolid
click para ampliar
En el Valladolid todos eran sudamericanos. 
Hasta BEASCOCHEA, que parece un nombre muy vasco. 
Todos son primos.

Las Palmas
amplía y flipa
En las Palmas el grado de desinterés ha convertido el álbum en un cómic. Ha dejado de ser fútbol ya. Esto es un tebeo. Lo había dejado de ser hace tiempo en realidad.

Lo voy a dejar ya, lo voy a dejar, que ya es suficiente. Reirse así del pasado, ¿qué derecho tengo yo?


Aquí el autor pareció optar por el óleo





2 comentarios: